Calcular

CALCULADORA ENERGÉTICA

¿CÓMO SE CALCULA EL MONTO DE INVERSIÓN?

De cada dispositivo presentado poseemos un costo promedio en el mercado. Debes considerar que este monto tiene el fin de presentar un estimado. Si estás interesado, lo más recomendable que contactes a un especialista

¿CÓMO SE OBTIENE UN ESTIMADO DE AHORRO EN PESOS?

A partir del importe antes de IVA y el consumo en kwh obtenemos un estimado del costo por kwh. Así, cada KWH que ahorres tiene una equivalencia en pesos.

¿POR QUÉ EN EL REPORTE ALGUNAS TECNOLOGÍAS NO PRESENTAN AHORROS, A PESAR DE QUE AGREGUÉ DISPOSITIVOS DE DICHA TECNOLOGÍA?

Entre otros criterios, también consideramos la viabilidad de los proyectos. Si el monto de la inversión es superior al ahorro en cinco años, entonces el cálculo entrega un 0 como resultado.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE POTENCIA NOMINAL Y POTENCIA REAL?

La potencia nominal es la especificada en la ficha técnica del producto, sólo es un dato de referencia. La potencia real, en cambio, es el consumo del sistema y se obtiene a través de una medición. En la potencia real se debe considerar ciertos factores, por ejemplo, en iluminación el factor de balastro o el factor de driver. En la calculadora energética utilizamos la potencia nominal, pues es una buena referencia, además simplifica la recolección de la información por parte de usuario. Sin embargo, para tener mayor precisión es necesario contactar un especialista que haga las mediciones necesarias. Si quieres conocer más sobre el tema no dudes en contactarnos vía chat o correo.

¿QUÉ ES EL PRECIO MEDIO DE LA ENERGÍA Y CÓMO LO UTILIZAMOS EN NUESTRO CÁLCULO?

Es una referencia que utiliza CFE y se segmenta según las distintas tarifas. Estos precios se actualizan mensualmente. Por nuestra parte hacemos la actualización de esta información cada dos meses, pues la variación entre un mes y otro no es significativa (por lo general). Ahora, ¿para qué utilizamos esta información? Al final, cuando mostramos resultados, para estimar tu ahorro potencial, convertimos los kwh utilizados en pesos utilizando el precio medio de la energía que corresponda a tu tarifa.

¿CÓMO HACEMOS LA COMPARACIÓN ENTRE TUS TECNOLOGÍAS Y UNAS MÁS EFICIENTES?

Se contempla una comparativa uno a uno, también conocido como sustitución retrofit. Generalmente buscamos tecnologías similares de mayor eficiencia, que también sean comunes en el mercado. En caso de iluminación utilizamos tecnología LED, en motores tomamos como referencia motores de eficiencia premium, en aire acondicionado y refrigeración proponemos equipos actuales con mejor eficiencia.

¿CUÁL ES EL FACTOR DE CARGA EN MOTORES?

Siguiendo al documento "Portafolio de tecnologías ahorradoras de energía MIPYMES" utilizamos un factor de .649

¿CÓMO AFECTAN EL NÚMERO DE REBOBINADOS AL MOTOR?

Cada rebobinado pude generar una pérdida de eficiencia de aproximadamente el 5%. Este valor puede variar según la calidad del trabajo realizado.

¿QUÉ VALORES DE REE UTILIZAMOS COMO REFERENCIA?

Relación de Eficiencia Energética determina la eficiencia energética de un equipo dividiendo el calor de la capacidad total de enfriamiento (wt) entre la potencia efectiva en (we).

Este valor está especificado por las siguientes normas:

NOM-021-ENER-2008 Eficiencia energética y requisitos de seguridad al usuario en acondicionadores de aire tipo cuarto. Limites, métodos de prueba y etiquetado

¿QUÉ OTROS DATOS UTILIZAMOS PARA EL CÁLCULO DE LOS AIRES ACONDICIONADOS?

Tomamos tres datos, el factor de utilización, el factor de antigüedad y un factor de mantenimiento. Estos valores los tomamos de " Portafolio de tecnologías ahorradoras de Energía MIPYMES"

¿QUÉ ES REE?

Es lo que especifica la eficiencia energética de un acondicionador de aire y se determina dividiendo el valor de la capacidad total de enfriamiento, en Wt, entre el valor de la potencia efectiva de entrada, en We. Donde We= Watt eléctrico y Wt= Watt térmico.

¿QUÉ ES BTU?

Bitrish Thermal Unit; unidad utilizada para indicar la capacidad de refrigeración de un equipo de aire acondicionado, utilizado especialmente en países Que utilizan los estándares de construcción de Estados Unidos

¿QUÉ ES TR?

Tonelada de Refrigeración, unidad equivalente a las BTU que indica la capacidad de refrigeración de un equipo de aire acondicionado.

¿QUÉ DATOS UTILIZAMOS PARA EL CÁLCULO DE REFRIGERACIÓN?

Lo primero que solicitamos son las dimensiones exteriores de tu equipo. Estas dimensiones los convertimos a pies cúbicos.

(1cm3 = 3.5 x 10-5). Esto a su vez lo convertimos a litros (1ft3 = 28.3168l).

¿Por qué seguimos este largo camino?

Bueno, la mayoría de los refrigeradores están construidos con estándares de medidas inglesas. En seguida este valor B se multiplica por 1.25 para convertir el volumen a un volumen interno. Por último, Dependiendo la antigüedad estimamos un valor de consumo por litro unitario, para esto tomamos las siguientes normas:

NOM-022-ENER/SCFI-2000, Eficiencia energética y requisitos de seguridad al usuario para aparatos de refrigeración comercial autocontenidos. Límites, métodos de prueba y etiquetado.

NOM-022-ENER/SCFI-2008, Eficiencia energética y requisitos de seguridad al usuario para aparatos de refrigeración comercial autocontenidos. Límites, métodos de prueba y etiquetado.

¿LA INFORMACIÓN ESTÁ ACTUALIZADA?

¡Claro! La información de las tarifas eléctricas y el precio del gas se actualiza cada dos meses, mientras que los precios de referencia de las tecnologías se actualizan cada tres meses.